Rutas de Interés

Financiación

Dentro del Ecosistema del Emprendimiento se pueden identificar diversas instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales que promueven la cultura y la gestión del Emprendimiento a través de la financiación y cooperación de las iniciativas empresariales. Acá puedes identificar algunas de ellas.




Artículos e Informes

Si deseas conocer más sobre las novedades y el desarrollo de la temática del emprendimiento dentro y fuera de la Institución, puedes acceder a los informes que periódicamente publicamos y artículos de interés sobre cómo se vive la cultura emprendedora en Colombia y el mundo.



Definiciones y Conceptos1

Emprendimiento: desarrollo de un proyecto que persigue un determinado fin económico, político o social, entre otros, y que posee ciertas características, principalmente que tiene una cuota de incertidumbre y de innovación.

Emprender: acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Emprendedor: es “una persona extraordinaria que promueve nuevas combinaciones o innovaciones, la función de los emprendedores es reformar o revolucionar el patrón de la producción al explotar una inversión, o más comúnmente, una posibilidad técnica no probada”. 
  

Tipologías del Emprendimiento:

   Base Abierta: unidades económicas que producen y comercializan productos o servicios con el fin de obtener beneficios en términos económicos y de empleo. Operan en sectores de alta tecnología, de cualquier tipo y sector de la economía: agropecuario, industrial, comercial, etc.

  Base Cultural y Creativa: esta industria fusiona creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, contiene actividades como: la edición impresa y multimedia, la producción cinematográfica y audiovisual, la industria fonográfica, la artesanía y el diseño, los deportes, la manufactura de instrumentos musicales, la publicidad y el turismo cultural.

  Base tecnológica: planes de negocios generadores de valor, que mediante la aplicación sistemática de conocimientos tecnológicos y científicos, están comprometidas con el diseño, desarrollo y elaboración de nuevos productos, servicios, procesos de fabricación y/o comercialización.

  Base Social: su eje central es el bienestar humano, responden a necesidades sociales; son organizaciones privadas sin ánimo de lucro; tienen autonomía financiera, política y de decisión; son evaluadas por indicadores económicos y sociales; compiten en libre mercado; se especializan en un servicio o producto; tienen presencia activa de asociados, trabajadores, voluntarios y beneficiarios.


Manifestaciones del Emprendimiento:

  Emprendimiento Empresarial: acción que emprende una persona que crea una empresa o que encuentra una oportunidad de negocio.

  Emprendimiento Cultural: iniciativa para la creación de una organización de tipo artístico, creativo y cultural. Esto debido a que el emprendimiento en sí no solo es característico en el mundo de los negocios o el comercio, sino que es transversal a la sociedad del siglo XXI.

  Emprendimiento social: tipo de emprendimiento que no acaba en la fundación de una empresa sino que se estructura por proyectos, como producto que resuelve una necesidad social. Se trata de una idea innovadora que se propone como una solución a un problema social.

 Intraemprendimiento: es el emprendimiento que se genera al interior de una organización. Los intraemprendedores comparten las características de los emprendedores.  

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